jueves, 15 de marzo de 2007

LA MODA EN COLOMBIA: PARA-POLÍTICA O PARA-GATE

La moda en colombia: para-política o para-gate

Trino Luna Correa, gobernador del departamento norteño colombiano Magdalena, se entregó a la Fiscalía General de Colombia el 12 de marzo, tras la orden de captura emitida contra él por supuestos vínculos con paramilitares de derecha.

La fiscalía decidió el lunes procesar a Luna Correa por un "delito de concierto para delinquir", por sus supuestos nexos con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, notificó la decisión al presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien el lunes suspendió al gobernador de su cargo.

El procesamiento del gobernador del Magdalena se basa en denuncias sobre supuestas reuniones con algunos jefes paramilitares.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la sede de la Fiscalía General, Luna Correa, afirmó que los encuentros con los paramilitares tuvieron como objetivo su desmovilización y en ningún caso la obtención de "alianzas políticas".

Según la Fiscalía, Luna tenía una alianza política con Hernán Giraldo, líder de los paramilitares en la Sierra Nevada, en el litoral del Caribe colombiano.

Trino Luna, único candidato que se presentó al cargo, fue elegido gobernador del Magdalena en 2003, en medio de denuncias sobre supuestas amenazas de los paramilitares a otros aspirantes para que no se presentaran a las elecciones.

La detención del gobernador aumenta la lista de supuestos implicados en el escándalo que se conoce como la "para-política" o “para-gate”, al que se enfrenta el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por los vínculos de sus aliados en el Congreso con grupos paramilitares de derecha.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó a principio de años la detención de nueve congresistas, entre ellos el senador Álvaro Araújo Castro, lo que llevó a su hermana, María Consuelo Araújo, a renunciar a su cargo de canciller en febrero.

A principios de marzo la fiscalía General ordenó la detención de Álvaro Araújo Noguera, padre de ambos, también por su presunta vinculación con grupos paramilitares de derecha y su supuesta participación en el secuestro en el 2002 de un rival político de su hijo.

En el caso de Álvaro Araujo Noguera, el vocero del Departamento Administrativo de Seguridad Oscar Galvis confirmó que la INTERPOL procesó la solicitud planteada el jueves por Colombia para buscar al ex funcionario y que ayer expidió la orden de captura internacional a 187 países.El ex jefe de la policía secreta colombiana, Jorge Noguera, también fue detenido en el mes de febrero por los mismos motivos, mientras la Fiscalía General de Colombia continúa investigando al gobernador del departamento de Cesar, Hernando Molina Araújo, por su presunta vinculación con las AUC.

Los Araujo son un clan político en el norte del país, donde grupos paramilitares, culpables de atrocidades contra la población civil y narcotráfico, ejercieron influencia política a punta de amenazas en extensas zonas.Los nombres de Luna y de Araujo Castro aparecieron en un computador que perteneció al comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, como fichas política de esas organizaciones extremistas.Ese computador ha sido la pieza clave en las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía colombiana, que tiene tras las rejas a ocho congresistas por supuestos vínculos con grupos paramilitares, uno de ellos inclusive sindicado como autor intelectual de una masacre contra la población civil.

xander

No hay comentarios: